10.06.2021

SUCO desarrolla el presostato ATEX más compacto del mundo

Con la serie ATEX 0342/0343 SUCO lanza dos presostatos antideflagrantes con carcasa antideflagrante de diseño compacto.

Los nuevos presostatos ATEX se basan en la probada serie de productos 0340 / 0341, que se han ganado una excelente reputación en los campos de la ingeniería mecánica, la industria alimentaria y la tecnología química y médica, entre otros.

Especificación del producto

La nueva serie 0342 / 0343 está homologada según la directiva ATEX 2014/34/UE y el sistema IECEx para las zonas de protección Ex 1 + 2 (gas), 21 + 22 (polvo) y minería (metano y polvo de carbón). Los presostatos ATEX tienen un aislamiento de protección de clase 2 y están aprobados para tensiones de alimentación de hasta 250 V. Como en casi todos los presostatos SUCO, el punto de conmutación se puede ajustar durante el funcionamiento mediante un tornillo de ajuste.

Con un tamaño de instalación de sólo 52 mm con una llave de tamaño 27, la serie 0342/0343 es actualmente el presostato ATEX más compacto en su exigente clase de rendimiento eléctrico.

Marcas ATEX / IECEx

Gases / vapores Zonas 1+2:  II 2G Ex db IIC T6/T5 Gb
Polvo Zonas 21+22:              II 2D Ex tb IIIC T80°C/ T100°C Db
Metano / polvo de carbón:    I M2 Ex db I Mb

Encapsulado ignífugo (Ex d)

En el curso del diseño técnico, las dimensiones de la brecha de ignición pudieron ser reducidas al mínimo, de manera que se pudo lograr el tipo de protección de ignición "Encapsulado ignífugo (Ex d)" para las zonas de protección de gas 1 + 2 según la norma DIN EN 60079-1:2014.

La versión " Encapsulado ignífugo" asegura que si se produce una ignición o una explosión dentro del recinto, éste queda encerrado dentro de él y no puede tener ningún efecto sobre el medio ambiente. Este diseño constructivo asegura que el nivel de protección dentro de una atmósfera potencialmente explosiva se incrementa muchas veces. 

Variantes y rangos de presión

La versión de membrana (Tipo 0342) está disponible en cuatro rangos de presión variables (0,3 - 50 bar) con una protección de sobrepresión de 6 veces hasta 300 bar.
En el rango de presión de 50 - 150 bar, la versión de pistón (Tipo 0343) soporta una presión estática de hasta un máximo de 600 bar.

Para eliminar las posibles fuentes de error al conectar los contactos dentro de la zona peligrosa, ambos presostatos ATEX ya están completamente cableados y encapsulados (IP65) en longitudes de cable estándar de 2 o 5 m.

Áreas de aplicación

Debido a las exitosas aprobaciones según ATEX y el sistema IECEx de las categorías de dispositivos gas (II 2G), polvo (II 2D) y minería (I M2), la serie 0342 / 0343 puede utilizarse en casi todas las áreas y zonas ATEX. Estas incluyen principalmente aplicaciones en la industria de procesos, como las industrias química, petroquímica, del petróleo y el gas, farmacéutica, alimentaria, del azúcar, la pulpa, el papel, la madera y el acero.

Otras aplicaciones se encuentran en la producción de energía, la tecnología médica, la tecnología de la pintura y las superficies, la eliminación y el reciclado de desechos, la tecnología de los productos a granel y los transportadores, así como la tecnología de la calefacción, la ventilación, el aire acondicionado y la refrigeración.